buzonN





index | @

 

VER VÍDEO DE: ENSAYOS DISPOSITIVOS Y FUGAS

Muestra de arte contemporáneo curada por la Fundación CEAC

para Quito en Zaragoza


Esta muestra de arte propone indagar en la producción simbólica generada por ciertos artistas de una zona determinada. Quito, si bien es un contexto social y geográfico específico, no está desligado de las condicionantes políticas, económicas y culturales a nivel global. El evento “Quito en Zaragoza”, marco general de inscripción de la muestra, ha permitido a la Fundación CEAC reunir un conjunto de obras cuyas diversas líneas de reflexión tienen en común el interés de cuestionar el estado de las cosas. Los trabajos escogidos revelan posicionamientos incisivos frente a nociones como ciudad, contexto cultural, memoria colectiva, paisaje, historia y estructura social, a través de diversas configuraciones de sentido y medios plásticos que activan referentes locales como el lenguaje y el imaginario urbano o mediático común.

Uno de los principales intereses de la Fundación CEAC, a la hora de investigar la escena artística local, es detectar expresiones artísticas que tengan la capacidad de reconfigurar el espacio del arte (local o ampliado). Hemos privilegiado, entonces, trabajos capaces de movilizar subjetividades y generar nuevos actores entorno a la obra. Se ha preferido tomar distancia frente a trabajos de orden documental o antropológico cuya motivación sea presentar, de manera descriptiva, una serie de datos culturales en “estado natural”, como si se tratasen de elementos inherentes que definen al medio cultural en cuestión.

Actualmente el campo estético está abierto a una infinidad de ensayos, dispositivos prácticas artísticas, y a maneras inhabituales de abordar la expresión y la creación. El arte contemporáneo buscaría provocar un espacio de encuentro donde el espectador, lejos de estar en un estado de contemplación, es solicitado a intervenir con varios de sus sentidos. Dando lugar así, a una ‘experiencia artística’ proclive a activar una serie de relaciones entre el arte y la vida, y a la participación de un tejido social sensible capaz de abrir distintos niveles de sentido que constituyan y enriquezcan la obra.

VER DETALLE LA EXPOSICIÓN:

| SALA 1 | SALA 2 | SELECCIÓN DE VÍDEO |

Uno de los posibles usos del vídeo en el arte es el de ‘registro de acciones o intervenciones artísticas’, siendo junto a la fotografía el único medio visual de conocer dichas acciones. Este es el caso de “El Triciclazo” (4,38min) de César Portilla y “Se ve cualquier cosa” (3,26min) de Pancho Viñachi, donde el vídeo se constituye tanto en el objeto de mediación entre el público y la acción, como en el objeto artístico resultante del acto creativo. Ambas intervenciones tienen como escenario la esfera pública, buscan mezclarse con el espacio y las dinámicas urbanas. De esta manera desaparece la figura de “público” estableciéndose otro tipo de relaciones con el transeúnte o el usuario habitual de la ciudad, quien probablemente no percibe la intervención como ‘arte’. En este caso será la posterior inscripción de los vídeos en el espacio del arte lo que otorgará tanto al acto como al documento que registra la acción, su carácter artístico.

El performance “The Star-Spangled Banner” (3min) de Saskia Calderón, por el contrario, fue realizado en el espacio y frente al público del arte, es decir que desde un inicio la acción artística fue realizada, percibida y consumida como tal. El video, o el documento audiovisual que registra el performance, es una segunda forma de existencia de dicho performance como ‘arte’. “Rehearsal” (3min) de Ulises Unda muestra un uso distinto del vídeo, no ya como ‘registro’ o ‘documento’ sino como medio de creación en sí mismo. Explorando las posibilidades semánticas del medio en tanto material y lenguaje expresivo.

.

Artistas participantes

Miguel Alvear, Saskia Calderón, Erika Neira, Colectivo PCCP (Pan Con Cola Producciones), Karina Cortez, Estefanía Peñafiel Loaiza, Patricio Ponce, César Portilla, Ulises Unda, Pancho Viñachi, Micaela de Vivero, Danilo Zamora.

Curaduría a cargo de la Fundación Centro Ecuatoriano de Arte Contemporáneo www.centroecuatorianodeartecontemporaneo.org


 
copyright

| CEAC | PROYECTOS | ARCHIVO DE ARTISTAS | MEDIATECA | LINKS | CONTACT | QUIENES SOMOS | BUZÓN |