CV Institucional

2016

OCTUBRE                    Elaboración del proyecto Archivo de Vídeo-Arte y Arte contemporáneo del Ecuador

 

2014

MAYO                          Asesoría a los investigadores Glenn Philips, del Instituto de Investigación del Getty, y Elena Shtromberg, de la Universidad de Utah, en el proceso de levantamiento de datos de artistas y curadores ecuatorianos para el proyecto sobre la historia del videoarte y de las artes mediáticas en América Latina.

 

2013

ENERO                         Concepción y dirección del proyecto multidisciplinario “The spark that sets the prairie on fire”, sobre Arte y Politica, en la Universidad de Denison, OHIO, USA.

 

2012

MARZO-MAYO             Concepción y dirección del proyecto multidisciplinario “La chispa que incendia la llanura””, sobre Arte y Politica en Quito (3 jornadas de estudios en FLACSO, taller artístico en CAC, exposición de arte en CAC y programación de cine en Ocho y Medio), Ecuador

 

MARZO                        Realización del 2do Encuentro Internacional de teoría y práctica de la imagen en Quito. Actividades: ciclo de cine, exposición de arte, jornadas de estudio y encuentros con artistas. A través del proyecto artístico y académico itinerante sobre las relaciones entre Arte y Política: “L’étincelle qui met feu à la plaine”. Encuentros de reflexión y creación en torno a las condiciones de emergencia y de existencia del arte, con el fin de repensar la noción de politización de las formas estéticas. A partir de 3 ejes conceptuales: Contextos de producción, Contextos de inscripción, y Contexto de activación y/o legitimación.

WEB: www.centroecuatorianodeartecontemporaneo.org/cv/curriculo-institucional/2012-2

WEB (en francés): http://artetpolitique.wordpress.com Con el apoyo de la Université Paris 1 Sorbonne Panthéon, Université Paris 8 Saint Denis, el EHESS de París, CAC de Quito, Cine Ocho y Medio de Quito y la FLACSO.

 

 

2011                                                 

MAYO-DICIEMBRE        Conceptualización y pre-producción del 2do Encuentro Internacional en Quito: ciclo cine, exposición de arte, jornadas de estudio y encuentros con artistas. A través de la implementación del proyecto itinerante “L’étincelle qui met le feu à la plaine” Condiciones de emergencia y existencia del arte. Entorno a la noción de “contextos de inscripción”.

 

NOVIEMBRE                 Asesoría sobre la escena artística del Ecuador para el proyecto “Mondialisation et Multiculturalisme” del Centro George Pompidou de París, dirigido por Catherine Grenier. El proyecto busca dar visibilidad a  prácticas artísticas a través del desarrollo de colecciones y a través de la investigación de la creación local, y la constitución de una nueva red que asocie actores culturales, coleccionistas y artistas de los países de América Latina.

                                                          

OCTUBRE                     Asesoría para el proyecto Arte-Sur arte-sur.org, dirigido por Albertine de Galbert. Plataforma web que propone producir y distribuir proyectos audiovisuales y culturales. ARTESUR es un sitio Web participativo destinado a promover el arte contemporáneo de América Latina.

 

 

2010              JUNIO-SEPTIEMBRE      Proyecto de curaduría de arte contemporáneo para el

evento: Quito en Zaragoza, proyecto propuesto por el Ayuntamiento de Zaragoza y el Colectivo Zona de Obras. Exposición  abierta del 9 de junio al 5 de septiembre de 2010. Lugar: Centro de Historia de Zaragoza. más información… | VIDEO DE PRESENTACIÓN: Ensayos, Dispositivos y Fugas

 

SEPTIEMBRE                 Creación del Centro de Documentación y Archivos audiovisuales para la Investigación y Producción de Herramientas Pedagógicas (Quito).

 

ENERO-DICIEMBRE       Ampliación del proyecto Archivo de Artistas del Ecuador (Web). CONVOCATORIA

 

 

2009

FEBRERO                      1er Encuentro Internacional : ciclo cine, conferencias, y Seminario: EL CINE, UN MODELO PARA EL ARTE CONTEMPORÁNEO, presentado por Philippe Dubois, Profesor de la Facultad de Estudios Cinematográficos y Audiovisuales de la Universidad la Sorbonne Nouvelle Paris III. Sobre el Seminario. Duración: 10 horas (5 sesiones de 2 horas). Fechas: del 16 al 20 de Febrero 2009. Lugar: Paraninfo de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Conferencia: “El carácter político del proceso artístico”, presentada por César PORTILLA, artista miembro del grupo panconcola desde 1999. Profesor Universitario en Quito. Actualmente esinvestigador  en la  Escuela Doctoral de Estética, Ciencias y Tecnologías del arte, en la Universidad Paris 8, bajo la dirección de Jean Philippe Antoine. Web: http://www.panconcola.org Fecha: Martes 17 de Febrero 2009. Hora: del 14h:30 al 16h:30. Lugar: Paraninfo de la Universidad Andina Simón Bolivar.

Conferencia: “La puesta en escena del trabajo de dos cineastas, Danielle Huillet y Jean-Marie Straub en Où gît votre sourire enfoui ? ( Donde yace su sonrisa escondida? ), retrato filmado por Pedro Costa” presentada por: MARIA GAVILANES. Fecha: Miércoles 18 de Febrero 2009. Hora: del 14h:30 al 16h:30. Lugar: Paraninfo de la Universidad Andina Simón Bolivar.

Programa de proyecciones de video arte y cine, en el cine independiente OCHO Y MEDIO, el material proyectado será analizado a lo largo de las Conferencias y del Seminario. Horario de Proyección : 21h:00.
Fechas: del 14 al 21 de Febrero 2009 (todas las noches). Lugar: CINE OCHO Y MEDIO (La Floresta).

2008

Diseño y creación del Buzón Informativo de la Fundación CEAC. Las personas que deseen recibir regularmente el Boletín Informativo -CEAC, (invitaciones para nuestros proyectos y actividades, así como información actualizada sobre: residencias artísticas, becas, exposiciones, etc; puede inscribirse en una o varias de nuestras Listas de Contactos: Boletín Informativo, Artistas Ecuatorianos, Críticos y teóricos, Instituciones, Periodistas y Medios de Comunicación, Otros amigos del CEAC.

2007

Desarrollo del proyecto ‘Archivo de Artístas del Ecuador‘. Este proyecto busca constituir una plataforma virtual de referencia para la investigación y difusión del arte contemporáneo del Ecuador, a través de la construcción de un ARCHIVO WEB que incluya parte de los archivos y base de datos fotográfica y audiovisual recopilada por el CEAC desde su fundación en 1995 y particularmente durante el proyecto de investigación ‘Arte contemporáneo del Ecuador’ (1998-2000).

 

2006                                                  Asesoría en la gestión y administración financiera del proyecto Centro Cultural CHONTAKURO. Como consejero en la gestión y administración financiera del proyecto. que busca ofrecer a la zona del cantón Pastaza diversos servicios culturales a través de la implementación de una sede con infraestructura tecnológica de punta, con miras a la documentación, archivo y desarrollo de producciones multimedia locales que estudien sus particularidades culturales ancestrales y contemporáneas.

 

2005-2000                                        Asesoria y desarrollo de proyectos artísticos para instituciones privadas y estatales. Colaboración en la organización de los talleres del evento Ataque de Alas organizado en 2001 en MAAC – Priyecto Malecón 2000. Guayaquil.

 

1999  

JUNIO 23                     Primer corte en la investigación del proyecto de

catálogo Arte contemporáneo del Ecuador, donde se discutieron públicamente las consideraciones preliminares desarrolladas hasta la fecha por el equipo de investigación, en el evento: Hacia lo contemporáneo en la cultura artística del Ecuador. Radiografía de una investigación. Auditorio del Colegio de arquitectos de Pichincha, Núñez de Vela 500, Quito. (FIG. 25)

 

AGOSTO 4 – 13          Seminario de curaduría y cultura artística contemporánea Globalización y fragmentación, una perspectiva desde el arte. Dictado por profesor, crítico y curador de arte contemporáneo Kevin Power (Inglaterra). En la Facultad latinoamericana de Ciencias sociales (FLACSO), Páez 118 y Patria, Quito. (FIG. 26-28)

 

 

1999 – 1998 OTRAS ACTIVIDADES

 

Desarrollo del proyecto de investigación Hurgando en el texto cultural, cuyo eje central consiste en una investigación llevada a cabo por un equipo científico, que buscará una relectura de la diversidad de fuentes de la cultura ecuatoriana mediante la localización de zonas de interés socio-cultural que, desde sus diferencias, y a partir de un estudio in situ de los valores específicos que generan, aporten funciones y estructuras expresivas a la producción artística local.

 

Asesoría en la selección de los artistas residentes en Quito para la VI edición de la Bienal de Cuenca.

 

Desarrollo e implementación del proyecto Arte contemporáneo del Ecuador cuya etapa de investigación inició en enero de 1999 y a su término se obtendrá una publicación a modo de catálogo. (FIG. 23-24)

 

1998 

MAYO                           Conferencia en Multicines, Quito:

El Cine latinoamericano ante el nuevo milenio, organizado por el CEAC, con la participación de Camilo Luzuriaga y Lupe Álvarez, y dirigido por Rafael Barriga. (FIG. 15)

 

 

JULIO 10                      Encuentro- charla sobre los criterios de admisión,

selección y premiación en salones, bienales y otros eventos similares en el Ecuador. Correspondencia entre las propuestas institucionales y las expectativas y demandas de los artistas y el público. (FIG. 22)

 

OCTUBRE                    Encuentro taller de crítica de arte: ¿Cómo hallarle sentido a la crítica de arte sin perecer en el intento? Presentado por el Centro ecuatoriano de arte contemporáneo y dirigido por Lupe Álvarez, profesora cubana de estética, teoría de la cultura artística y crítica de arte contemporáneo. Desarrollado a lo largo de cuatro semanas, tres sesiones de tres horas cada una (total: 36 horas).

 

Taller de curaduría de arte contemporáneo: El espacio y la idea. Curando los nuevos significados del arte. Presentado por el Centro ecuatoriano de arte contemporáneo Impartido por la profesora Lupe Álvarez, profesora cubana de estética, teoría de la cultura artística y crítica de arte contemporáneo. Centro Benjamín Carrión. Jorge Washington y 9 de Octubre, Quito.

 

1997              ABRIL 31 – 24                        Curso de especialización: Problemas teóricos de la

enseñanza del arte. Dictado por Lupe Álvarez, profesora cubana de estética y teoría de la cultura artística, y crítica de arte contemporáneo. Facultad de Arquitectura y Diseño, Pontificia Universidad Católica, Quito. (FIG. 14)

 

ABRIL 31 – 24           Curso: Autoconciencia creativa y perspectiva crítica. Dictado por Lupe Álvarez, profesora cubana de estética, teoría de la cultura artística y crítica de arte contemporáneo. Facultad de Arquitectura y Diseño, Pontificia Universidad Católica, Quito. (FIG. 14)

 

ENERO – MAYO           Espacio semanal en Radio La Luna (99.3 FM). Programa radial Santa Palabra, donde se buscó tratar temas de la cultura contemporánea en un lenguaje accesible, ejemplificados con temas y situaciones cotidianas en un afán por desmitificar los discursos culturales, presentándolos como inherentes al qué hacer diario de la vida urbana contemporánea.

 

MAYO – DICIEMBRE      La Fundación ha enfocado su trabajo en el desarrollo de proyectos que prioricen labores de investigación y difusión del arte contemporáneo, que afiancen una noción de cultura no excluyente, capaz de receptar y dinamizar formas culturales no convencionales de mayor potencial operativo en el medio, enfatizando los nexos entre la producción local y la teoría de la cultura contemporánea, así como en generar y dinamizar espacios para el debate y la discusión en torno a la producción artística en el Ecuador, tanto local como internacionalmente.

 

1996  

JUNIO 8 – 27                Exposición: FIN DEL MEDIO DEL COMIENZO. Propuestas de dibujo. Casa Museo del Colegio de Arquitectos. Junín 610 y Juan Jiménez -barrio San Marcos-, Quito. (FIG.9-11)

 

La exposición FIN DEL MEDIO DEL COMIENZO. Propuestas de dibujo se replanteó y fue exhibida en los museos del Banco Central de Bahía de Caráquez en noviembre de 1996; de Manta, en diciembre de 1996; y de Guayaquil, en marzo de 1997. (IMAGEN 9-10)

 

AGOSTO 10–SEPT. 7  Exposición en torno a conceptos espaciales acompañado de un foro de discusión pública con la participación de los artistas, la crítica de arte Lupe Álvarez y la asistencia en general del público.

 

AGOSTO 23, 26, 30    Segundo ciclo de coloquios Entre artistas.

 

AGOSTO 12–SEPT. 5  Seminario de teoría de arte contemporáneo: Arte en trance o ¿Qvo vadis ars? Impartido por Lupe Álvarez, profesora cubana de estética, teoría de la cultura artística y crítica de arte contemporáneo. 30 horas de duración. Auditorio del Colegio de Arquitectos de Pichincha, Quito. (FIG. 12)

 

AGOSTO                      Seminario: La fotografía en la cultura contemporánea, dictado por Lupe Álvarez, profesora cubana de estética, teoría de la cultura artística y crítica de arte contemporáneo. En colaboración con el Centro de investigaciones fotográficas. Galería Art Forum, Quito.

 

SEPTIEMBRE                Seminario: Arte en trance o ¿Qvo vadis ars? Dictado por Lupe Álvarez, profesora cubana de estética, teoría de la cultura artística y crítica de arte contemporáneo. 10 horas de duración. Realizado en el auditorio del Banco Central de Guayaquil.

 

SEPTIEMBRE 22–28   Entrevista a Lupe Álvarez, profesora cubana de estética, teoría de la cultura artística y crítica de arte contemporáneo. Publicado en LA HORA Cultural: La obra de arte, un valor social. Por Diego Ponce –Centro ecuatoriano de arte contemporáneo-. (FIG. 13)

 

1995

AGOSTO 27                 Exposición de arte ecuatoriano contemporáneo,

inauguración del Centro de difusión comunitaria, La Tola San Blas (sede temporal del CEAC). Calle Ríos y Oriente, Quito. (FIG. 1-2)

 

OCTUBRE 3, 5, 10, 12.            A debate. Perspectivas del arte ecuatoriano, hoy.

Auditorios del Colegio de Arquitectos de Pichincha. Calle Núñez de Vela 500 e Ignacio San María, Quito. Ciclo de cuatro mesas redondas que buscaban provocar una confrontación de perspectivas entre los protagonistas del campo artístico (artistas, historiadores, críticos, galeristas, promotores culturales, etc.). Analizando los aspectos más relevantes que marcan la situación actual del arte ecuatoriano. Moderador: Jaume Reus. (FIG. 3-6)

 

OCTUBRE 11-13         Primer ciclo de coloquios Entre artistas. Centro de difusión comunitaria, La Tola San Blas Calle Ríos y Oriente, Quito. Estos encuentros buscan generar espacios de discusión y análisis de la producción artística y dinamizar las relaciones entre los artistas del medio. (FIG.7-8)

Enregistrer

Enregistrer