Archivo CEAC

El Archivo de Artistas del Ecuador ha sido conformado por la Fundación CEAC con el objetivo de apoyar la difusión, investigación y producción de arte en el Ecuador.

El Archivo Web de Artistas del Ecuador es el producto de la selección y digitalización de parte del material fotográfico y audiovisual de los Archivos Físicos de la Fundación CEAC, recopilados desde 1995 a través del proceso de investigación de la escena artística del Ecuador (visitas a talleres de artistas, documentación y registro de exposiciones y de colecciones, etc.), y de la constante contribución y actualización de la información de los dossier por parte de los artistas. Cada dossier artístico contiene información relacionada con la biografía, la obra y el contacto del artista. CONVOCATORIA

El CEAC se propone publicar en línea, como parte del proyecto del Archivo de Artistas del Ecuador, contribuciones de críticos, teóricos y curadores de arte quienes se encargarán de problematizar, analizar y organizar la obra de uno o varios artistas a modo de muestras virtuales.

El proyecto de creación de un Archivo de Artistas del Ecuador busca constituir una plataforma virtual de referencia de la producción artística del Ecuador, abierta a la consulta pública para la difusión del arte contemporáneo del país. Consiste en la construcción de un archivo web en línea que contenga la base de datos audiovisual recopilada por la Fundación CEAC desde 1995, y particularmente durante el proyecto de investigación ‘Arte contemporáneo del Ecuador‘ (1998-2001). El Archivo de Artistas del Ecuador buscará funcionar como espacio de mediación, con miras a proyectar desde el Ecuador una perspectiva del estado actual de la producción artística contemporánea.

Desde su fundación el CEAC ha sostenido el proyecto de detectar la función y el comportamiento de las expresividades artísticas en sus contextos de origen, y considerar las nociones de su colocación y posición discursiva en relación a la institución del arte y sus mecanismos de circulación y legitimación, promoviendo una visión del arte que enfatice su valor en tanto objeto de circulación social, alejado de los estereotipos que lo han definido tradicionalmente, y capaz de problematizar y discutir a la sociedad que lo acoge, aunque pudiendo proyectar su potencial discursivo hacia otras esferas. De este modo, más que presentar un listado artistas y de obras, el proyecto Archivo de Artistas del Ecuador procurará obtener una geografía de conceptos y formas que ilustren el carácter de la producción artística contemporánea en el Ecuador, procurando que la selección y organización del material sepa conducir a su lectura más expedita.